¿Cómo funciona el radar COVID?

¿Cómo funciona el radar COVID?

El radar Covid no es más que una aplicación para teléfonos inteligentes, desarrollada por la Secretaría de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial y con un propósito muy interesante.

¿De qué va todo esto del Radar Covid?

La buena noticia para algunas comunidades españolas como lo son Andalucía,  Murcia, Navarra y otras zonas como Aragón, Baleares, Canarias Castilla y León, ya cuenta con la activación y funcionamiento de esta nueva app de manera autónoma.

Claro que existen otras zonas de Europa en donde se tiene previsto su implementación, pero que vamos, no está muy lejos de llevarse a cabo no solo en esta parte del mundo, sino a nivel generalizado.

Por lo pronto, se tiene previsto ir con Ceuta, País Vasco, toda la comunidad Valenciana, Cataluña y otros lugares más.

¿De qué va todo esto del Radar Covid?

Lo cierto es que en estos momentos, se está llevando a cabo su lanzamiento en las diferentes zonas ya mencionadas, ya que se tenía previsto comenzar con ello el 15 de septiembre.

Muy bien, para todos aquellos que no tienen ni la más remota idea de lo que estamos hablando, se trata de una aplicación desarrollada con el propósito de darle a conocer a los usuarios que utilizan esta app qué tan expuestos han estado al coronavirus. Así de simple.

La app hace una especie de análisis y les notifica a las personas con app activada si el diagnóstico que se ha realizado resulta positivo o negativo.

De igual forma y en caso de ser positivo, la misma aplicación notifica a la red de contactos del usuario los resultados obtenidos sin revelar el número telefónico de la persona contagiada.

Puede que todo esto te esté sonando a locura y que no tenga ningún sentido, pero la verdad es que si lo tiene y aún se podría decir que se encuentra en fase de prueba.

 

De hecho,  mientras más pruebas se hagan y se estén haciendo, mayor será la efectividad, la fiabilidad y la precisión de la app para detectar posibles casos de contagio.

¿Qué pasos se deben seguir para el uso de la aplicación?

  1. Como cualquier otra app, tienes que ingresar a la Play Store en caso que tengas sistema Android o a la App Store en caso de tener un dispositivo IOS, y descargar la aplicación. No te preocupes si eres uno de los primeros, porque al día de hoy cuenta con más de 4 millones de descargas en cada una de las plataformas.
  2. Una vez que entras a la aplicación después de haberla instalado, esta te solicitará que actives el Bluetooth de manera que pueda recolectar información ID segura de todos aquellos teléfonos que se encuentran cerca.
  3. Una vez que la persona y el dispositivo hayan detectado un posible caso o un diagnóstico positivo, suponiendo que es tu caso, puedes notificarlo de manera anónima mediante un código que la misma aplicación facilita.
  4. Este usuario va a recibir una notificación siempre que haya estado cerca de alguien infectado con COVID-19. Estas alertas comparten información como duración de la exposición, fecha de exposición, así como otros datos útiles para la persona y entes encargados de regular los contagios.
  5. La buena noticia es que la misma aplicación te ofrece una serie de instrucciones sanitarias que deberás seguir, para así mantener la calma y poder atender a la brevedad posible el contagio detectado.

¿Cómo es el funcionamiento en sí de esta app?

Es bastante sencillo y aquí te lo explicamos paso a paso.

  1. La app utiliza la tecnología de conexiones inalámbricas vía Bluetooth para el intercambio de datos de manera anónima entre móviles. Para que esto sea posible, tiene que haber una distancia menor a dos metros y la conexión o exposición tiene que durar alrededor de 15 minutos.
  2. Cada uno de los terminales (teléfonos) captarán un código el cual estará encriptado. Suponiendo el caso que alguno de los usuarios de positivo para COVID, este podrá introducir los resultados del diagnóstico en la aplicación y de manera anónima informará a todas aquellas personas que tengan la app activada.
  3. El registro del dispositivo quedará guardado durante 14 días continuos.
  4. Después de esto, la misma app comenzará la ejecución de un protocolo denominado DP3T, que es más bien como un derecho que poseen los usuarios. Este protocolo en sí es un rastreo de proximidad descentralizado para la preservación de la privacidad. Así que no habrá ninguna clase de problemas sociales o legales.

Así que si pensabas que todo estaba perdido y que no se podía hacer uso de los teléfonos inteligentes y sus innumerables funciones mediante app, estabas equivocado.

Este es un gran avance que promete grandes resultados y que su funcionamiento podría significar una tasa de detección de casos de COVID mucho más alto del que se tiene ahora.

 

Deja una respuesta